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miércoles, 31 de mayo de 2023

Esculturas

(Joan Coderch & Javier Malavia- Sombra de luz de luna- Bronce- 2019)


Ellas son parte de muchos rincones, museos y escenarios del mundo. Una forma más, a través del arte, de comunicación y expresión sin voz que, con gran relevancia y belleza, nos impacta y emociona; y nos hace ver y comprender la grandeza del ser humano.
 
Pues con ellas vamos a llevar a cabo este nuevo reto.
Escoge una, o las que desees, y compártela aquí dejando una breve explicación de la obra. 

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"Expansión"
 
(New York City - EEUU - 2004)


 
Mientras Bradley trabajaba en la creación de la escultura, apenas ya concluyendo con la obra, ésta se cayó, lo que provocó un cambio inesperado en su significado y su propósito, con lo que pasó a expresar que, ante la destrucción, siempre habita en el interior una fuerza que impulsa a la reconstrucción.  
 
“La escultura rota se convirtió en un símbolo de la lucha contra los límites autoinfligidos que esconden la grandeza de todos los pensamientos”.
 
 
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"El pensador" 



El pensador, es una escultura impresionista de metal creada en el año 1881 por el escultor francés Auguste Rodin (1840-1917).
 
Es la obra más famosa de Rodin porque rompió con las principales corrientes de arte y porque consiguió transmitir 'el pensar' universal en toda su dimensión; desde la cabeza hasta la punta de los pies.
 
La escultura original de El pensador se encuentra actualmente en Francia en el Museo de Rodin, o Musée Rodin en francés, y mide 71,5 cms de alto, 58 cms de largo y 40 cms de ancho.
La obra más famosa del escultor Rodin representa lo universalmente transversal en nuestra calidad de seres humanos: la capacidad de pensar. Rodin, a pesar de no pertenecer oficialmente a ninguna corriente artística, logra con su particular técnica transmitir la acción de pensar en cada músculo, posición y mirada del personaje alegórico, convirtiéndolo en el pensador por excelencia.
 
La particularidad de El pensador no radica solo en la técnica y lo que representa, sino también en su poder de evocar la capacidad de transformar el entorno que lo rodea. Transmite una emocionalidad universal y a la vez particular para cada individuo.
 
 
 *
 
"El rapto de Perséfone"  


 
He conocido esculturas que me han causado una emoción indescriptible. No sabría cuál exponer en este momento. Hace poco me detuve en los detalles de "El rapto de Perséfone" de Antonio Corradini. Para mí uno de los mejores escultores que trabajan el mármol proporcionando unas formas tan reales que impresiona.
Acompaño una pequeña explicación del mito extraída de la red.
 
Este mito no solo explica el origen de las estaciones del año y las condiciones climáticas en nuestro planeta, sino es también una representación de la antítesis entre lo divino y lo carnal, entre la inocencia y la perversidad, e incluso entre el machismo y el feminismo, entendiendo este último como la legitimidad de la mujer de decidir sobre el destino de su vida. En este sentido, es el mito del rapto de Perséfone, una hipérbole de muchas otras tradiciones que, como rito previo a un matrimonio, el hombre debe raptar, de forma más o menos simbólica dependiendo de la época y el lugar, a la que será su mujer.
 

*



 
Si bien hay esculturas muy bellas por su exactitud en lo que representan, sin ir más lejos las del período renacentista, yo dejaré una más antigua por su magnitud y lo que debe haber representado realizarla. Además, ha logrado resistir al tiempo siglo tras siglo. La Esfinge de Giza.
 

*

“La Sirenita de Copenhague”



La Sirenita de Copenhague es el emblema de la capital danesa, está inspirada en el cuento de Andersen La Sirenita... Fue creada a comienzos del siglo XX por el escultor Edvard Eriksen.
Se cuenta que Eriksen pretendía tomar como modelo a una famosa bailarina del Ballet Real, llamada Ellen Price, pero ante la negativa de esta a posar desnuda, terminó empleando como referencia a su propia esposa.
Esta pequeña sirena mide menos de un metro -a muchos turistas le decepciona ya que luce más en las fotos-, está esculpida en bronce y se cedió al ayuntamiento que la colocó cerca del puerto encima de una roca en el Parque Langelinie.
Desde que fuera ahí instalada en el año 1913, la Sirenita de Copenhague ha sido víctima de todo tipo de reivindicaciones: ha sido decapitada, le han amputado un brazo y la han pintado de diferentes colores a lo largo de los años. A pesar de todos estos actos vandálicos, siempre se ha vuelto a restaurar ya que se conservan los moldes originales y así ha logrado cumplir más de cien años.
 
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“El peine del Viento”



El peine del Viento, de mis preferidas.
Son un potente grupo de esculturas que juegan con el mar y con el observador... Cambiantes en todos los sentidos, como nosotros, como el mar...
Su autor, Eduardo Chillida dijo:
“Este lugar es el origen de todo. Él es el verdadero autor de la obra. Lo único que hice fue descubrirlo. El viento, el mar, la roca, todos ellos intervienen de manera determinante. Es imposible hacer una obra como esta sin tener en cuenta el entorno. Es una obra que he hecho yo, que no he hecho yo”
 
©Milena

11 comentarios:

  1. La Escultura El Pensador de Rodin

    El pensador, es una escultura impresionista de metal creada en el año 1881 por el escultor francés Auguste Rodin (1840-1917).

    Es la obra más famosa de Rodin porque rompió con las principales corrientes de arte y porque consiguió transmitir 'el pensar' universal en toda su dimensión; desde la cabeza hasta la punta de los pies.

    La escultura original de El pensador se encuentra actualmente en Francia en el Museo de Rodin, o Musée Rodin en francés, y mide 71,5 cms de alto, 58 cms de largo y 40 cms de ancho.
    La obra más famosa del escultor Rodin representa lo universalmente transversal en nuestra calidad de seres humanos: la capacidad de pensar. Rodin, a pesar de no pertenecer oficialmente a ninguna corriente artística, logra con su particular técnica transmitir la acción de pensar en cada músculo, posición y mirada del personaje alegórico, convirtiéndolo en el pensador por excelencia.

    La particularidad de El pensador no radica solo en la técnica y lo que representa, sino también en su poder de evocar la capacidad de transformar el entorno que lo rodea. Transmite una emocionalidad universal y a la vez particular para cada individuo
    Una propuesta muy buena aparte que nos empapamos de cultura y eso siempre viene genial .
    Un besazo y feliz mes … Gracias cielo.

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  2. He conocido esculturas que me han causado una emoción indescriptible. No sabría cuál exponer en este momento. Hace poco me detuve en los detalles de "El rapto de Perséfone" de Antonio Corradini. Para mí uno de los mejores escultores que trabajan el mármol proporcionando unas formas tan reales que impresiona.
    Acompaño una pequeña explicación del mito extraida de la red.

    Este mito no solo explica el origen de las estaciones del año y las condiciones climáticas en nuestro planeta, sino es también una representación de la antítesis entre lo divino y lo carnal, entre la inocencia y la perversidad, e incluso entre el machismo y el feminismo, entendiendo este último como la legitimidad de la mujer de decidir sobre el destino de su vida. En este sentido, es el mito del rapto de Perséfone, una hipérbole de muchas otras tradiciones que, como rito previo a un matrimonio, el hombre debe raptar, de forma más o menos simbólica dependiendo de la época y el lugar, a la que será su mujer.

    Mil besitos y muchos más, mi querida amiga ♥

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  3. Creo que mi comentario se fue a spam ;) Ya me dices algo, preciosa mía.

    Te abrazo ♥

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    1. Ahí lo encontré; pero ya lo tenemos aquí 😉🙏🤗💙

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  4. Qué maravilla, mis preciosas amigas. Ambas esculturas, una auténtica belleza; tanto la historia y el sentido que hay tras ellas, ya sea en cuanto a los datos, origen y mitos; como a lo que transmiten emocionalmente.

    Lujazo. GRACIAS 🙏
    Abrazos y cariños enormes, y ¡muy feliz junio! ✨🤗💙

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  5. Si bien hay esculturas muy bellas por su exactitud en lo que representan, sin ir más lejos las del período renacentista, yo dejaré una más antigua por su magnitud y lo que debe haber representado realizarla. Además, ha logrado resistir al tiempo siglo tras siglo. La Esfinge de Giza.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Esfinge_de_Guiza#/media/Archivo:Great_Sphinx_of_Giza_May_2015.JPG

    Dulces besos cariñosos y dulce semana Querida Gine.

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    1. Grandísima aportación, mi querido Dulce. Así como dices, no sólo por su belleza y su propia grandeza, sino por su resistencia transcurrido tanto tiempo, y por todo lo que debió significar su creación.

      Un placer tu aporte 🙏
      Bsoss y cariños enormes, y muy feliz semana 💙

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  6. La Sirenita de Copenhague es el emblema de la capital danesa, está inspirada en el cuento de Andersen La Sirenita... Fue creada a comienzos del siglo XX por el escultor Edvard Eriksen.
    Se cuenta que Eriksen pretendía tomar como modelo a una famosa bailarina del Ballet Real, llamada Ellen Price, pero ante la negativa de esta a posar desnuda, terminó empleando como referencia a su propia esposa.
    Esta pequeña sirena mide menos de un metro -a muchos turistas le decepciona ya que luce más en las fotos-, está esculpida en bronce y se cedió al ayuntamiento que la colocó cerca del puerto encima de una roca en el Parque Langelinie.
    Desde que fuera ahí instalada en el año 1913, la Sirenita de Copenhague ha sido víctima de todo tipo de reivindicaciones: ha sido decapitada, le han amputado un brazo y la han pintado de diferentes colores a lo largo de los años. A pesar de todo estos actos vandálicos, siempre se ha vuelto a restaurar ya que se conservan los moldes originales y así ha logrado cumplir más de cien años.

    Un beso, Gin




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  7. El peine del Viento, de mis preferidas.
    Son un potente grupo de esculturas que juegan con el mar y con el observador... Cambiantes en todos los sentidos, como nosotros, como el mar...
    Su autor, Eduardo Chillida dijo:
    “Este lugar es el origen de todo. Él es el verdadero autor de la obra. Lo único que hice fue descubrirlo. El viento, el mar, la roca, todos ellos intervienen de manera determinante. Es imposible hacer una obra como esta sin tener en cuenta el entorno. Es una obra que he hecho yo, que no he hecho yo”

    Rebesos y abrazos

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    1. Qué maravilla, querida amiga
      Millones de gracias por tan hermosa aportación.
      No he contemplado de cerca las obras (espero hacerlo algún día), y sus fascinantes y curiosas historias no las conocía. Así de enriquecedor es el arte en todas sus expresiones, no sólo muestran la belleza de la obra en sí, sino que esconden una historia; un pensamiento; un sentir…

      Un placer, preciosa.
      Agradecida, siempre… 🙏

      Abrazos y cariños enormes 💙

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  8. Gracias, chicos. Sois unos cracks. Es un verdadero placer contar con vuestras valiosas aportaciones. Enriquecedor y maravilloso.
    Gracias, y mil veces gracias por vuestra compañía en estos retos.
    Sin vosotros, no sería posible.
    Y si os apetece, vamos con el siguiente que ocupará los dos próximos meses, julio y agosto.

    Abrazos enormes, y ¡feliz verano! 💙

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