martes, 31 de enero de 2023

Un párrafo para recordar

 

Son muchos los libros que, por distintos motivos, recordamos de una manera especial. A veces por su contenido, y otras, por las circunstancias que nos rodean cuando lo leemos. En cualquier caso, y además del libro en general que nos produce esas emociones, hay determinados párrafos o frases, que incluso señalamos o escribimos en esas libretas que nos acompañan a quienes somos amantes de las letras, porque nos llegan profundamente y/o queremos tener presente.
 
Pues de eso se trata la propuesta de este mes:
Elige un libro y, ya sea como juego o porque lo recuerdas, escoge un párrafo o frase y dinos el título de donde lo hayas extraído.
 
**
 
“Hay vidas que se alejan despacio. No se abren inesperadamente abismos de distancia, sino que cada una anda algunos pasos justo en el sentido contrario de la otra. Nacen rendijas que no se perciben, hasta que las grietas las resquebrajan.”
 
(PASIONES ROMANAS- Maria de la Pau Janer)
 
 
**

“No puedo morir aún doctor. Todavía no. Tengo cosas que hacer. Después de todo, tendré una vida entera en la que morir”
 
(EL JUEGO DEL ÁNGEL-  Carlos Ruiz Zafón)
 

**
 
“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita”
 
(LOLITA- Vladimir Nabokov)
 

**
 
"Y se oyeron los pasos de Susan Calvin apresurándose por el laboratorio para ir a atender a la única clase de niño que ella podía tener y amar".
 
(LENNY- Isaac Asimov)
 

**

"¿Pero suponer que escribo esto para recordar mi agravio, Nastenka? ¿Para empañar tu felicidad clara y serena? ¿Para provocar con mis amargas quejas la angustia en tu corazón, para envenenarlo con secretos remordimientos y hacerlo latir con pena en el momento de tu felicidad? ¿Para estrujar una sola de esas tiernas flores con que adornaste tus negros rizos cuando te acercaste con él al altar...? ¡Ah, nunca, nunca! ¡Que brille tu cielo, que sea clara y serena tu sonrisa, que Dios te bendiga por el minuto de bienaventuranza y felicidad que diste a otro corazón solitario y agradecido! ¡Dios mío! ¡Sólo un momento de felicidad! Pero, ¿acaso no es suficiente para llenar toda una vida?".
 
(NOCHES BLANCAS- Fiódor Dostoievski)
 
(Dulce)

**

Imagi(a)na
 
La poesía me ama con tristeza
y me concede el don de saber cómo inventarte,
de traerte a mis orillas
y volverte espuma salada en los ojos.
La poesía me acaricia la espalda con los dientes,
deja un rastro de sangre caliente por mis dedos...
 
(RELOCOS Y RECUERDOS-  Elvira Sastre)
 
(Cora)

**

“Si quieren que les diga la verdad me da lo mismo de dónde soy o de dónde son los otros.
Me importa dónde estoy bien y con quién estoy, me importa la dignidad humana la justicia y la paz”.
 
(LA SANGRE DE LOS INOCENTES- Julia Navarro)
 
(Campirela)

**

"La Mentira le dijo a la Verdad: "Vamos a darnos un baño juntos, el agua del pozo es muy agradable. La Verdad, todavía sospechosa, probó el agua y descubrió que era realmente agradable. Así que se desnudaron y se bañaron. Pero de repente, la Mentira saltó del agua y huyó, vistiendo las ropas de la Verdad.
La Verdad, furiosa, salió del pozo para recuperar su ropa. Pero el Mundo, al ver la Verdad desnuda, miró hacia otro lado, con ira y desprecio. La pobre Verdad regresó al pozo y desapareció para siempre, ocultando su vergüenza. Desde entonces, la Mentira corre por el mundo, vestida como la Verdad, y la sociedad está muy feliz... Porque el mundo no desea conocer la Verdad desnuda".
 
(JORGE BUCAY)
 
(Cora)

**

"El amor pone todos los marcadores a cero y, si hay suerte, el siguiente hombre volverá a ser el más guapo, sexy, listo, divertido y asombroso del mundo, aunque sea medio tonto y jorobado".
 
(TAMBIÉN ESTO PASARÁ- Milena Busquets)
 
(Auroratris)

**

“Oh, amor mío, quería decirte cuántas veces he pensado en ti. Mis recuerdos te pertenecen por completo, porque vuelven sin cesar a nuestros primeros momentos de intimidad. Me he preguntado muchas veces por qué otros afectos no pueden sustituir a tu presencia, y siempre me refugio en la fantasía de que todavía estamos juntos, y después, sin querer, en la certeza de que has hecho de mi memoria un rehén”.
 
“Tal vez fue entonces cuando descubrí tu única mácula, tal vez el único lugar que no había besado, el diminuto dragón ensortijado en tu omoplato. Mis manos debieron acariciarlo antes de verlo. Recuerdo que respiré hondo, al igual que tú, cuando lo descubrí y acaricié con un dedo curiosamente reacio. Con el tiempo se convirtió en parte de la geografía de tu suave espalda…”.
 
(LA HISTORIADORA- Elizabeth Kostova)
 
(Ginebra Blonde)

**

“Si no esperas nada de nadie, nunca estarás decepcionado”.
 
(LA CAMPANA DE CRISTAL-  Sylvia Plath)
 
“Me pregunto si él también verá lo mismo que yo: a una chica frágil cuyas pocas durezas están repletas de grietas y, aunque por fuera parezca sostenerse, por dentro está hueca y se tambalea como si caminase sobre cáscaras de huevo”.
 
(EL DÍA QUE DEJÓ DE NEVAR EN ALASKA-  Alice Kellen)
 
(Cora)

**
 
"Es que te empeñabas en admirarme por cosas en las que no me sentía reconocida, Óscar. Mi sensibilidad, mi temperamento artístico... Que lo único que me faltaba era iniciativa, eso decías. Que sería brillante en mi carrera si la tomaba en serio, si "me empeñaba", que era culta... Incluso decías que sería una buena marinera porque lo llevaba en la sangre, que sería bueno que aprendiera a navegar sola. ¿No te das cuenta de que me alababas únicamente en aquellas cosas que tú querías que tuviera?".
 
(MUJERES QUE COMPRAN FLORES- Vanessa Montfort)
 
(Milena)

**

"Me gustaría saber", se dijo, "qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay solo letras impresas sobre el papel, pero, sin embargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... Y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libró de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo".
 
(LA HISTORIA INTERMINABLE- Michael Ende)
 
(Campirela)

**

"Aún no había salido de la habitación, cuando Frieda apagó la luz y ya estaba al lado de K debajo del mostrador.
—¡Amado mío! ¡Mi dulce amado! —susurró, pero ni siquiera rozó a K, como desvanecida de amor yacía sobre la espalda con los brazos extendidos; el tiempo no tenía límites para su dicha amorosa; y más que cantar, suspiraba alguna cancioncita. Luego se sobresaltó, pues K estaba sumido en sus pensamientos, y comenzó a arrastrarse hacia él como si fuera una niña:
—Ven, aquí se asfixia uno.
Se abrazaron, el pequeño cuerpo ardía en las manos de K, rodaron sumidos en una inconsciencia de la que K intentó en vano liberarse; unos metros más allá chocaron con la puerta de Klamm provocando un ruido sordo y allí yacieron sobre un charco de cerveza y rodeados de otra basura de la que el suelo estaba cubierto. Allí transcurrieron horas, horas de un aliento común, de latidos comunes, horas en las que K tuvo la sensación de perderse o de que estaba tan lejos en alguna tierra extraña como ningún otro hombre antes que él, una tierra en la que el aire no tenía nada del aire natal, en la que uno podía asfixiarse de nostalgia y ante cuyas disparatadas tentaciones no se podía hacer otra cosa que continuar, seguir perdiéndose".
 
(EL CASTILLO- Franz Kafka)
 
(Dulce)

**

He tardado en llegar a la oficina una hora más tarde de lo que allí se me espera. En consecuencia, me encuentro muchísimo más reposado y fresco cuando llego, y evito esa primera hora lúgubre de la jornada laboral en la que los sentidos y el cuerpo entorpecidos aún por el sueño convierten cualquier tarea en una penitencia. Considero que, al llegar más tarde, mejora notablemente la calidad del trabajo que realizo.
 
(LA CONJURA DE LOS NECIOS- A confederacy of dunces- John Kennedy Toole)
 
(Campirela) 

30 comentarios:

  1. Qué buena idea, creo que al final de mes tendremos todo un lujo de frases que nos harán pensar. aqui va la mía, mil gracias.
    No puedo morir aún doctor. Todavía no. Tengo cosas que hacer. Después de todo, tendré una vida entera en la que morir (El Juego del Ángel, Carlos Ruiz Zafón)

    ResponderEliminar
  2. Soy Cora.

    Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita

    Del libro de Lolita de Vladimir Nabokov

    ResponderEliminar
  3. "Y se oyeron los pasos de Susan Calvin apresurándose por el laboratorio para ir a atender a la única clase de niño que ella podía tener y amar".

    Lenny, cuento de Isaac Asimov.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla! Buenísimos todos. Me encantan. Es verdaderamente interesante y enriquecedor. ¡Para anotarlos!
    ¡Muchísimas gracias, chicos! 🙏💙

    ResponderEliminar
  5. "¿Pero suponer que escribo esto para recordar mi agravio, Nastenka? ¿Para empañar tu felicidad clara y serena? ¿Para provocar con mis amargas quejas la angustia en tu corazón, para envenenarlo con secretos remordimientos y hacerlo latir con pena en el momento de tu felicidad? ¿Para estrujar una sola de esas tiernas flores con que adornaste tus negros rizos cuando te acercaste con él al altar ... ? ¡Ah, nunca, nunca! ¡Que brille tu cielo, que sea clara y serena tu sonrisa, que Dios te bendiga por el minuto de bienaventuranza y felicidad que diste a otro corazón solitario y agradecido! ¡Dios mío! ¡Sólo un momento de felicidad! Pero, ¿acaso no es suficiente para llenar toda
    una vida?."

    "Las noches blancas" (Fiódor Dostoievski)

    ResponderEliminar
  6. Imagi(a)na

    La poesía me ama con tristeza
    y me concede el don de saber cómo inventarte,
    de traerte a mis orillas
    y volverte espuma salada en los ojos.
    La poesía me acaricia la espalda con los dientes,
    deja un rastro de sangre caliente por mis dedos...

    Del Poemario Relocos y Recuerdos de Elvira Sastre, que me encantó.

    Besitos y mi cariño, aqui probando por todos los lados que fallaba esta cuenta nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito! Gracias, preciosa 😍
      Parece que va bien la cuenta 😉💙

      Eliminar
  7. Si quieren que les diga la verdad me da lo mismo de dónde soy o de donde son los otros.
    Me importa dónde estoy bien y con quien estoy,me importa la dignidad humana la justicia y la paz.
    * La sangre de los inocentes* de Julia Navarro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo. Esto está siendo una maravilla 👍
      Gracias a ti por traerlo, preciosa 💙

      Eliminar
  8. La Mentira le dijo a la Verdad: "Vamos a darnos un baño juntos, el agua del pozo es muy agradable. La Verdad, todavía sospechosa, probó el agua y descubrió que era realmente agradable. Así que se desnudaron y se bañaron. Pero de repente, la Mentira saltó del agua y huyó, vistiendo las ropas de la Verdad.
    La Verdad, furiosa, salió del pozo para recuperar su ropa. Pero el Mundo, al ver la Verdad desnuda, miró hacia otro lado, con ira y desprecio. La pobre Verdad regresó al pozo y desapareció para siempre, ocultando su vergüenza. Desde entonces, la Mentira corre por el mundo, vestida como la Verdad, y la sociedad está muy feliz ... Porque el mundo no desea conocer la Verdad desnuda.

    Jorge Bucay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno. Durante una época de mi vida, hace ya muchos años, leí bastante de Bucay. Escribe con gran sabiduría...

      Gracias por traerlo aquí, preciosa.
      Bsoss enormes 💙

      Eliminar
    2. Yo tengo todos sus libros.
      Gracias Gine.

      Muy buena tu aportación. Me encantó

      Besitos enormes 😘😘

      Eliminar
  9. Me encanta...
    Hace muchos años que leí ese libro "pasiones romanas".

    El amor pone todos los marcadores a cero y, si hay suerte, el siguiente hombre volverá a ser el más guapo, sexy, listo, divertido y asombroso del mundo, aunque sea medio tonto y jorobado.

    Esto también pasará de Milena Busquets

    Mil besitos más, preciosa y mi cariño junto a ellos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito recordar esos libros y lo que ellos encierran...

      No conocía este que nos traes... Y qué cierto y curioso ese marcador... Es buenísimo.

      Gracias por traerlo, preciosa. Tomo nota 🤓
      ¡Bsoss y cariños enormes! 💙

      Eliminar
  10. “Oh, amor mío, quería decirte cuántas veces he pensado en ti. Mis recuerdos te pertenecen por completo, porque vuelven sin cesar a nuestros primeros momentos de intimidad. Me he preguntado muchas veces por qué otros afectos no pueden sustituir a tu presencia, y siempre me refugio en la fantasía de que todavía estamos juntos, y después, sin querer, en la certeza de que has hecho de mi memoria un rehén”.

    “Tal vez fue entonces cuando descubrí tu única mácula, tal vez el único lugar que no había besado, el diminuto dragón ensortijado en tu omoplato. Mis manos debieron acariciarlo antes de verlo. Recuerdo que respiré hondo, al igual que tú, cuando lo descubrí y acaricié con un dedo curiosamente reacio. Con el tiempo se convirtió en parte de la geografía de tu suave espalda…”.

    (LA HISTORIADORA- Elizabeth Kostova)

    ResponderEliminar
  11. no esperas nada de nadie, nunca estarás decepcionado. La campana de cristal de Sylvia Plath.

    ResponderEliminar
  12. Si no esperas nada de nadie, nunca estarás decepcionado. La campana de cristal de Sylvia Plath.

    ResponderEliminar
  13. Me pregunto si él también verá lo mismo que yo: a una chica frágil cuyas pocas durezas están repletas de grietas y, aunque por fuera parezca sostenerse, por dentro está hueca y se tambalea como si caminase sobre cáscaras de huevo.

    El día que dejó de nevar en Alaska .
    Alice Kellen. Tengo todos sus libros, es Valenciana

    ResponderEliminar
  14. "Es que te empeñabas en admirarme por cosas en las que no me sentía reconocida, Óscar. Mi sensibilidad, mi temperamento artístico... Que lo único que me faltaba era iniciativa, eso decías. Que sería brillante en mi carrera si la tomaba en serio, si "me empeñaba", que era culta... Incluso decías que sería una buena marinera porque lo llevaba en la sangre, que sería bueno que aprendiera a navegar sola. ¿No te das cuenta de que me alababas únicamente en aquellas cosas que tú querías que tuviera?"

    De Vanessa Montfort en su novela "Mujeres que compran flores"

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tan bonitas y enriquecedoras aportaciones 🥰✍️
    Y feliz semana a todos 💙

    ResponderEliminar
  16. Esta frase para mí es preciosa, espero que para vosotros tan bien. Un besazo de sábado muak.
    "Me gustaría saber", se dijo,"qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay solo letras impresas sobre el papel, pero, sin embargo...Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles...Y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso esta en el libró de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo."
    " La historia interminable de Michael Ende"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, sin ninguna duda.
      Tengo especial cariño por ese libro que no solo está en mi biblioteca, sino en lo más profundo de mi alma...
      Me lo estuvo leyendo mi hermano, cada día, en una etapa de mi vida...
      Gracias por traerlo, preciosa.
      Abrazos y cariños, y muy feliz semana para ti y para todos 💙✨

      Eliminar
  17. " Aún no había salido de la habitación, cuando Frieda apagó la luz y ya estaba al lado de K debajo del mostrador.
    —¡Amado mío! ¡Mi dulce amado! —susurró, pero ni siquiera rozó a K, como desvanecida de amor yacía sobre la espalda con los brazos extendidos; el tiempo no tenía límites para su dicha amorosa; y más que cantar, suspiraba alguna cancioncita. Luego se sobresaltó, pues K estaba sumido en sus pensamientos, y comenzó a arrastrarse hacia él como si fuera una niña:
    —Ven, aquí se asfixia uno.
    Se abrazaron, el pequeño cuerpo ardía en las manos de K, rodaron sumidos en una inconsciencia de la que K intentó en vano liberarse; unos metros más allá chocaron con la puerta de Klamm provocando un ruido sordo y allí yacieron sobre un charco de cerveza y rodeados de otra basura de la que el suelo estaba cubierto. Allí transcurrieron horas, horas de un aliento común, de latidos comunes, horas en las que K tuvo la sensación de perderse o de que estaba tan lejos en alguna tierra extraña como ningún otro hombre antes que él, una tierra en la que el aire no tenía nada del aire natal, en la que uno podía asfixiarse de nostalgia y ante cuyas disparatadas tentaciones no se podía hacer otra cosa que continuar, seguir perdiéndose."

    (EL CASTILLO - Franz Kafka)

    ResponderEliminar
  18. He dado en llegar a la oficina una hora más tarde de lo que allí se me espera. En consecuencia, me encuentro muchísimo más reposado y fresco cuando llego, y evito esa primera hora lúgubre de la jornada laboral en la que los sentidos y el cuerpo entorpecidos aún por el sueño convierten cualquier tarea en una penitencia. Considero que, al llegar más tarde, mejora notablemente la calidad del trabajo que realizo.
    La conjura de los necios (A confederacy of dunces) de John Kennedy Toole...
    Una novela que para mí es una obra de arte, no solo por lo disparatada que es, sino que el autor no pudo lograr ver editada su novela, pero ahí esta una madre para hacer realidad el sueño de su hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa. Tomo nota, porque por lo que he leído sobre él, estoy segura de que me gustará. ¡Lo pongo en cola! 😉💙

      Eliminar
  19. Gracias, chicos, por vuestras maravillosas e interesantes aportaciones.
    Como siempre, un gran placer vuestra presencia en estos retos.
    Gracias desde el alma 🙏
    ¡Abrazos enormes! 💙

    ResponderEliminar